En el marco del XII Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, el profesor Dr. Carlos Lima trajo desde Brasil a La Habana un modelo pedagógico que convierte a los estudiantes en creadores de contenido y a las escuelas en núcleos de comunicación comunitaria.
La presentación del profesor Lima –en el evento celebrado los días 22 y 23 de enero en el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de El Vedado–, estuvo en sintonía con el tema central de la cita: Ciudades con Alfabetización Mediática e Informacional y Economía Creativa.
En el encuentro que reunió a expertos de diversos países bajo la organización del Distrito Cultural Plaza de la Revolución, y bajo la sombrilla de la Universidad de São Paulo y la Cátedra Unesco MILID–, el docente brasileño destacó el enfoque práctico y la sostenibilidad de su metodología educomunicativa que tiene por nombre La Prensa Joven, un programa público que cumple dos décadas en la formación de ciudadanos críticos y creativos.
Política pública con sello Unesco
Este proyecto que estoy presentando es el resultado de veinte años de trabajo. La Prensa Joven es una política pública y un programa educacional que está en todas las escuelas de Brasil, explicó el coordinador del Núcleo de Educomunicación de la Prefectura (Alcaldía) de São Paulo.
Frente a los asistentes, el Dr. Lima defendió la urgencia de que los estudiantes aprendan sobre comunicación responsable y creativa, utilizando desde una cámara fotográfica hasta un celular para producir contenidos con relevancia social.
La esencia del proyecto fue resumida en una diapositiva por el niño André, un estudiante de 10 años: La Prensa Joven es un espacio de expresión. Somos una red y estamos sincronizados. Todo lo que sucede se convierte en noticia. Reportamos los hechos y eventos desde nuestro punto de vista. Grabamos, editamos, publicamos y compartimos. Somos estudiantes que presentamos las noticias”.
Al respectó, señaló Lima: Nosotros hacemos comunicación como proceso, no como producto. No hay necesidad de que la obra tenga la calidad de un programa de TV comercial. Es necesario que las personas, los niños y adolescentes tengan la experiencia de poder crear.
A través de la producción periodística multimedia, los estudiantes emplean los canales de comunicación para tender puentes entre la escuela y su comunidad, desarrollando de forma autónoma y colaborativa habilidades críticas y creativas. Además realizan coberturas periodísticas de eventos importantes como la Bienal del Libro en Brasil.
Escuelas que devienen medios masivos de comunicación
Este programa se ha implementado en las más de 400 redacciones activas en la ciudad de São Paulo. Estudiantes desde los 3 años hasta adultos mayores participan en la creación de boletines y periódicos impresos, revistas, comics, programas de radio y televisión escolar, murales informativos, realización de audiovisuales y producción digital, siempre adaptados a cada contexto y edad. En un proyecto democrático donde todos pueden participar, afirmó.
El salto a la esfera mediática profesional llegó con alianzas estratégicas. El programa tiene un espacio en la televisión de Brasil, donde cada domingo se emite un segmento de ocho minutos producido íntegramente por estudiantes, quienes abordan temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, los educandos editan una revista semestral (Imprensa Jovem) y producen podcasts donde entrevistan a expertos, como en una reciente serie sobre la salud de los adolescentes.
En el año 2004, se aprobó una ley relacionada con el Programa de Educación a través de las ondas radiales. Ya en 2025, el Programa Prensa Joven fue aprobado como una Ley. La sostenibilidad del programa, según Lima, se garantiza con una robusta formación docente. Esta política pública incluye la capacitación anual de unos 500 educadores para integrar la comunicación en los proyectos pedagógicos.
El reconocimiento internacional llegó en medio de la pandemia de la Covid-19, cuando el proyecto recibió el Premio Alianza por los Medios y la Información 2020, que otorga la Unesco, recordó Lima con orgullo.
Frente a la automatización y la desinformación, La Prensa Joven fortalece el criterio humano, la ética y la creatividad colaborativa. No se trata solo de consumir tecnología, sino de usarla para narrar, investigar y conectar con responsabilidad social y lectura crítica de los medios.
Para cerrar su intervención, Lima invitó al podio a una adolescente con discapacidad intelectual, interesada en las prácticas del periodismo móvil, y celebró los valores de su obra como artista visual. Un gesto simple pero poderoso que encapsuló su mensaje: el verdadero poder de la comunicación reside en ceder el micrófono a las nuevas generaciones.
Como gesto de intercambio y apoyo al desarrollo de la AMI en Cuba, el Dr. Lima donó un kit de periodismo móvil al proyecto sociocultural Cintio Vitier, dirigido por el maestro Pedro Pulido. Este proyecto, pertenece a la Oficina de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución.
Según dijo Pulido, las herramientas prácticas donadas equiparán a los integrantes de su proyecto con recursos tecnológicos básicos para la producción comunicativa, extendiendo así la filosofía de la metodología activa conocida como aprender haciendo, una de las máximas que La Prensa Joven comparte en varias comunidades del mundo.
El modelo presentado por Lima en La Habana demuestra que la educomunicación, cuando se convierte en política de estado con continuidad, puede transformar el ecosistema mediático desde la raíz: la escuela.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.