//

viernes, 30 de enero de 2026

De San Salvador 2023 a Santo Domingo 2026: Ruta difícil para la natación cubana

De golpe y porrazo se quedó el relevo estelar con solo Andrea y Laurent, y todavía no aparecen otras dos ondinas capaces de bajar de los 2:10 para poder defender ambas coronas en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre el 24 de julio el 8 de agosto del presente año…

Miguel Angel Castell Puchades en Exclusivo 29/01/2026
0 comentarios
De San Salvador 2023 a Santo Domingo 2026: Ruta difícil para la natación cubana
La natación cubana mostró destacados resultados en San Salvador 2023. Foto: Calixto N. Llanes / Jit

Quien pudo disfrutar de la excelsa actuación de la natación cubana en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, no podía imaginar que tan solo dos años después el panorama iba a ser completamente diferente y no precisamente para bien.

Lo cierto es que todo ha cambiado bruscamente en apenas dos años. Ahora el contexto es diferente y las esperanzas y los pronósticos de al menos acercarse en Santo Domingo 2026 a las 6 medallas obtenidas en San Salvador 2023, se desvanecen ante la cruda realidad de este deporte en el archipiélago y ante el creciente desarrollo de ondinas y tritones de varios países del área.

Quienes vieron a las cuatro "chicas fantásticas" (Elisbet Gámez, Andrea Becali, Laurent Estrada y Lorena González) emerger de la piscina de San Salvador con par de títulos y récords para los juegos, incluidos en los relevos 4x100 y 4x200 libres, nunca imaginaron su desintegración de forma tan rápida. Allí estaba además la baracoesa Elisbet Gámez llevándose cuatro oros (100 y 200 libres y los 2 relevos) y una plata en 400 libres.

Como les comentaba, el panorama en la actualidad en nada se parece al de 2023. Gámez, líder de la natación cubana, decidió al año siguiente tomarse un descanso que después se convirtió en su salida oficial del equipo nacional. Por su parte, la espirituana Lorena González encontró el amor en Dominicana y decidió no seguir nadando, por lo que de un golpe y un porrazo se quedó el relevo estelar con solo Andrea y Laurent, a la vez que todavía no aparecen otras dos ondinas capaces de bajar de los 2:10 para poder defender ambas coronas en Santo Domingo.

Asimismo, el sector masculino sufrió bajas importantes: ya no se cuenta con Julio Calero, Jonathan Pérez, Maikol Rabí, Fermín Rodríguez, entre otros.

Un duro reto tendrá la natación de Cuba en Santo Domingo 2026, donde sin dudas las principales opciones de medallas recaen en Becali y Laurent.

De izquierda a derecha: Laurent Estrada, Lorena González, Elisbet Gámez y Andrea Becali, tras el triunfo en el relevo 4×200 femenino, estilo libre, en San Salvador 2023. Foto: Calixto N. Llanes / Jit


Compartir

Miguel Angel Castell Puchades

Biólogo de profesión, creador del Grupo de Seguidores de la Natación Cubana, amante de la naturaleza y de los deportes...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos