Me habían comentado de un lugar en Cojímar que llaman los lugareños “El bosquecito” y del que van quedando muy pocos árboles. Cuentan que la zona natural estaba protegida, pero pudo más la ola del urbanismo y lo que antes era un trozo de verdor, sucumbió al concreto. Sin embargo, una partícula de aquel bosquecito pugna por sobrevivir.

Yuraguana (Coccothrinax miraguama)
Casi desaparece el último vestigio de naturaleza del lugar debido a un vertedero local y que, bajo la actividad de un Proyecto de Desarrollo Local, se ha logrado eliminar totalmente y en solo ocho metros de longitud ha nacido un verdadero tesoro botánico.

Tomatillo de La Habana (Solanum havanense)
Es “Azul Marino” uno de los proyectos que promueven el rescate de la naturaleza en esta área cojimera. Ofrece espacios para la recreación sana, actividades culturales, convocatoria a emprendimientos locales y muchas cosas más. Pero quiero referirme en particular al jardín demostrativo que forma parte importante de este proyecto debido a la extraordinaria labor de rescate de plantas cubanas, algunas de ellas en peligro crítico de extinción.

Huevo de gallo, Huevo de aura
Mientras hago las fotos con un orden preciso para luego nombrar adecuadamente cada planta, me va impresionando más la diversidad de tan reducido espacio, al tiempo que me explican que una jíjira identificada como Leptocereus wrightii, es considerado el cactus más amenazado de desaparecer en Cuba.

Jijira (Leptocereus wrightii)
Que la Espadaea amoena, lleva ese nombre en honor al obispo Juan José Días de Espada, aunque la planta es conocida popularmente como Rasca Barriga.

Rasca barriga (Espadaea amoena)
Que el olor de la Phyllanthus epiphyllantus o Panetela Francesa te hace la boca agua.

Panetela francesa (Phyllathus epiphyllantus)
O que la endeble Scutelaria havanense lleva el poderoso nombre de Escudo de La Habana.

Escudo de La Habana (Scuttelaria havanensis)
Con cada clic de mi cámara va quedando una y otra historia de nuestra botánica. ¡Cuántas plantas poco conocidas por la gente del lugar! ¡Que valioso es el conocimiento local!

Flaveria linearis
No era época de muchas floraciones, pero el jardín demostrativo de “Azul Marino”, esos diminutos ocho metros de espectacular botánica costera, verán mi lente nuevamente por allí.

Aguacate cimarrón (Leptocereus nudiflorus)

Vermonia complicata

Flor de Panamá, Rondelecia (Rondeletia odorata)

Platanillo, Pimienta de Cojímar (Piper amalago)

Cuabilla de playa (Suriana maritima)

Yana (Conocarpus erectus)

Avellano de costa (Omphalea Tricothoma)

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.